martes, 18 de agosto de 2009

BASSEKOU KOUYATÉ

El ngoni es característico de Mali (aunque también se puede encontrar en una amplia región entre Marruecos y Nigeria), un pequeño instrumento de tres, cuatro, cinco y hasta siete cuerdas utilizado en África occidental. Lo podemos describir como un compendio de guitarra, laúd y banjo. El conjunto de cuerdas de hilo de pescar proporciona registros más altos al ser percudidos con el dedo pulgar, como pasa con el banjo.
Bassekou Kouyaté es uno de los representantes de la nueva generación que está desarrollando las posibilidades técnicas del instrumento. Bassekou Kouyaté y la banda Ngoni Ba interpretan un repertorio propio de su región, Segou, lugar donde nació el blues, según Taj Mahal.
“Segu Blue”, el primer disco de Bassekou en solitario, ha hecho historia, es el primer disco donde encontramos un cuarteto de ngonis y con este trabajo el grupo ha recibido los galardones de DISCO DEL AÑO y MEJOR GRUPO AFRICANO en los Premios BBC Radio de World Music 2008. Pero antes Bassekou ya había trabajado al lado de los maestros Ali Farka Touré, Toumani Diabaté y la Symmetric Orchestra, Youssou N´Dour, Taj Mahal o Dee Dee Bridgewater.
Es una música fabulosamente atractiva e hipnótica con un sonido delicioso, una calidez y cohesión de texturas que reposan en la mente mucho después de que se acabe, atrayendo al oyente a escuchar-lo una y otra vez...