viernes, 27 de marzo de 2009

ISABEL MUÑOZ





Hoy traemos al picadillo una fantástica fotógrafa española, Isabel Muñoz, que analiza como nadie al ser humano a través del cuerpo. Isabel Muñoz sabe leer y descifrar el sentido de la vida humana en sus gestos, en sus movimientos, en su color, en sus texturas, en los tatuajes. Y así revela la verdad y dignidad de aquellos a quienes fotografía.
En mi opinión, merece especial atención el trabajo que realizó sobre los maras y la cultura de la violencia en las cárceles de El Salvador. No os lo perdáis. Fotografía de la buena.
http://www.20minutos.es/galeria/2356/0/0/

Su página personal:
http://www.isabelmunoz.es/

domingo, 22 de marzo de 2009

La historia de las cosas (STORY OF STUFF)

Un video absolutamente genial que explica, en tan solo 20 minutos, y de forma muy didáctica y crítica, nuestro sistema actual de producción y consumo.

Versión doblada al español del video de Annie Leonard. Producción del Video: Free Range Studios. Doblaje al castellano: Asociación Civil El Agora, Argentina. El video original en inglés puede ser visto en http://www.storyofstuff.com

martes, 17 de marzo de 2009

THE VEGETABLE ORCHESTRA

Sorprendente. Una señora orquesta en Viena, bastante respetada por cierto, que construye sus propios instrumentos a base de vegetales comprados en el mercado. Y lo mejor es que afinan... Acústica vegetal.
Creado en 1998, el singular conjunto en el que también participan un ingeniero de sonido y un videoartista, ha lanzado ya su segundo CD, titulado Automate, en el que exploran los sonidos house que emanan de los más variados vegetales.
Y cada performance es diferente, según cuentan en su web. De hecho, cada concierto empieza cuando van al mercado a escoger cuidadosamente las verduras que van a utilizar. El tamaño, el grado de maduración… todo importa.

Por eso, cuando están de gira, lo primero que buscan es un buen mercado donde poder adquirir sus instrumentos frescos. Y es que "los vegetales envasados suenan peor".

Luego en el escenario, donde cuentan con micrófonos altamente sensibles para captar el más leve crujido vegetal, siempre tienen espacio para la improvisación. "Cada vez que tocamos, experimentamos con nuevas variantes y creamos sonidos que serían imposibles de obtener con instrumentos corrientes", afirman.

Eso sí, "el escenario se ensucia", reconocen. Pero eso no impide que, al final de cada actuación, ofrezcan una sabrosa sopa vegetal al público de los diferentes lugares del mundo donde actuan en más de 30 "bolos" anuales.



Aquí podemos ver cómo se construye un clarinete con una zanahoria.



Bueno, por lo menos parece algo más natural en medio de esta cultura "fashion" que nos envuelve... y quizás un remedio "anticrisis"...

viernes, 13 de marzo de 2009

JOAN FONTCUBERTA



El fotógrafo que traemos hoy a nuestro picadillo es sobradamente conocido por tratarse de uno de los teóricos de la imagen y la fotografía que más están aportando al panorama mundial.
Sus fotografías hay que observarlas de una manera distinta. Más que una reacción emotiva ante el contenido de la imagen, debemos poner en juego nuestra mente y realizar una reflexión sobre lo que se esconde detrás de la misma, sobre las intenciones del autor, porque Joan Fontcuberta es un artista conceptual que juega con la percepción visual de los que contemplamos su obra, que pone en tela de juicio la pretensión de objetividad de la imagen (recordemos la revolución que supuso la invención de la fotografía para los racionalistas que creyeron ver en ella la herramienta fundamental para demostrar la verdad de las cosas), provocando un vuelco a nuestro concepto de la realidad.
Por poner sólo un ejemplo me voy a remitir a uno de sus últimos trabajos. Si observáis la primera fotografía que os muestra nuestro gallo veréis un fantástico y algo extraño paisaje. Seguramente nos gustaría verlo en la realidad para apreciar directamente todos sus matices. Pues bien, no es un paisaje real, sino la recreación que hace un programa informático de los contrastes lumínicos y mapas de color de cualquier pintura clásica, un Velázquez, por ejemplo.
Impresionante, ¿verdad? Pues os animo a seguir conociendo a Joan Fontcuberta porque es un buen estímulo para nuestra mente y raciocinio. Aquí lleváis algunos enlaces:
· Para saber quién es
· Una entrevista
· Una galería

sábado, 7 de marzo de 2009

ZAHARA

"Los inicios de Zahara en el mundo de la música comienzan cuando en el 97 hace su primera canción “Una palabra”. Se desarrolla en la canción de autor y desde entonces ha seguido una larga trayectoria sin parar de componer."
De esta manera comienza su descripción en su página http://www.myspace.com/zaharapop, pero nosotros sabemos que Zahara nació sintiéndose música por la influencia de su padre, y poeta como su madre. Y también sabemos y siempre hemos sabido, que tiene cualidades más que suficientes para llegar muy lejos en este mundo a pesar de las dificultades que existen en esta historia en donde lo mediocre, lo vulgar, lo comercial... es lo que suele encontrar el terreno abonado.

Poco a poco, Zahara ha ido abriéndose camino actuando en diversos encuentros, radios, programas de TV y participando en numerosos certámenes en los que ha conseguido más de un premio. Su música ha ido al mismo tiempo evolucionando desde conceptos más clásicos a un pop con influencias indie.

Actualmente, prepara su primer disco apoyado por la multinacional UNIVERSAL que tiene previsto su salida en el mes de mayo. Disco producido por Carlos Jean y Ricky Falkner entre Madrid y Barcelona que recoge las canciones de los últimos dos años. Estaremos, como siempre, siguiendo tus éxitos.