viernes, 13 de marzo de 2009

JOAN FONTCUBERTA



El fotógrafo que traemos hoy a nuestro picadillo es sobradamente conocido por tratarse de uno de los teóricos de la imagen y la fotografía que más están aportando al panorama mundial.
Sus fotografías hay que observarlas de una manera distinta. Más que una reacción emotiva ante el contenido de la imagen, debemos poner en juego nuestra mente y realizar una reflexión sobre lo que se esconde detrás de la misma, sobre las intenciones del autor, porque Joan Fontcuberta es un artista conceptual que juega con la percepción visual de los que contemplamos su obra, que pone en tela de juicio la pretensión de objetividad de la imagen (recordemos la revolución que supuso la invención de la fotografía para los racionalistas que creyeron ver en ella la herramienta fundamental para demostrar la verdad de las cosas), provocando un vuelco a nuestro concepto de la realidad.
Por poner sólo un ejemplo me voy a remitir a uno de sus últimos trabajos. Si observáis la primera fotografía que os muestra nuestro gallo veréis un fantástico y algo extraño paisaje. Seguramente nos gustaría verlo en la realidad para apreciar directamente todos sus matices. Pues bien, no es un paisaje real, sino la recreación que hace un programa informático de los contrastes lumínicos y mapas de color de cualquier pintura clásica, un Velázquez, por ejemplo.
Impresionante, ¿verdad? Pues os animo a seguir conociendo a Joan Fontcuberta porque es un buen estímulo para nuestra mente y raciocinio. Aquí lleváis algunos enlaces:
· Para saber quién es
· Una entrevista
· Una galería

No hay comentarios: